miércoles, 7 de octubre de 2009

El ascenso imparable de Facebook.

Quedan lejos los días en que Facebook nació como un proyecto para saber qué había sido de tus amigos de la escuela o la universidad. Este proyecto fraguado por Mark Zuckerberg en la prestigiosa Universidad de Harvard no ha hecho desde entonces más que crecer y dar rendimiento económico. En la actualidad ocupa el puesto número siete a nivel mundial en el ranking de webs más conocidas y usadas, por detrás solamente de los gigantes corporativos tipo Google, Yahoo o Microsoft. Pero a diferencia de ellos Facebook se centra en las redes sociales exclusivamente.
Para aquéllos que no conozcan aún que es Facebook digamos que es un sitio donde puedes compartir con tus amigos o gente afín a un gusto (grupos) todo tipo de información a través de fotos, comentarios, notas, enlaces, vídeos... De esta manera te encuentras permanentemente en contacto con ellos. Para ello lo más habitual es escribir en su “Muro” y que ellos lo hagan en el tuyo. Por ejemplo, tenemos paella el domingo pues lo colocas en tu muro y tus amigos podrán verlo también en el suyo y así apuntarse. Esta es solamente una de sus muchas utilidades así el “nos llamamos y a ver si nos vemos” se ve sustituido por la comunicación directa y permanente al conectarte a Facebook. También existe la aplicación empresarial, páginas que creas para promocionar tu empresa y, por supuesto, están los anuncios destacados que se pagan por clic para promocionar un servicio, evento, etc.
Analicemos algunas de las claves que ha llevado a Facebook a contar con trescientos millones de usuarios en el mundo y a pasar en menos de dos años del puesto sesenta al séptimo en cuanto a importancia en Internet:
Facilidad, sin apenas conocimiento alguno y contando con una simple dirección de correo electrónico operativa podrás acceder a un contenido facilísimo de manejar. Si sabes usar tu correo electrónico ya sabes manejar Facebook.
Usabilidad, la potencia de los servidores es tal que subir una foto se convierte en coser y cantar por no decir anunciar un video o fiesta o cualquier cosa que se te ocurra, casi nunca encuentras el más mínimo problema técnico.
Utilidad, pues sí, es una herramienta muy útil para mantener el contacto entre amigos que no se encuentran con la frecuencia que quisieran en el mundo físico debido a sus quehaceres diarios. Con Facebook sabes de ellos y te mantienes unido a ellos.
Pero no todo es buen rollismo en este mundo alrededor de Facebook, entre sus detractores que los hay y muchos, destacan las críticas a la privacidad: mientras que darse de alta en Facebook se hace en un abrir y cerrar de ojos, darse de baja es una pesadilla, una vez que tienen tus datos casi no hay manera de darte de baja, independientemente del uso que hagas de la utilidad y ahí quedan tus datos. Hay muchas más críticas pero destaca la que rumorea que Facebook va de la mano de la todo poderosa CIA para así tener al personal controlado. En fin.
Lo que si podemos apreciar y nos lo encontraremos en el camino más temprano que tarde es un gran enfrentamiento Google vs Facebook, sobre todo desde que Facebook le ganó por la mano (y la billetera) la adquisición de Friendfeed, una fenomenal aplicación para compartir con tus amigos, usuarios, etc. Enlaces interesantes que encuentras por Internet, desde vídeos a últimas noticias. Yo seguiré informando sobre F y su presencia constante. Si me quieres encontrar en Facebook allí estoy.