sábado, 25 de junio de 2011

Fuentes médicas en Internet

Los médicos hoy en día se quejan de que los pacientes van sobre informados a las consultas debido a la información que recaban en Internet. Y están en lo cierto, pero también es debido a que la distancia entre el médico de toda la vida y el paciente se ha expandido. Esto ha hecho que el paciente busque otras fuentes, en este artículo trataré de resumir gracias a Softonic las fuentes que presentan mayor fiabilidad.

1.- La información médica que se dé debe estar bajo la supervisión de un responsable que debe firmar al pie de la página. Y muy importante existe el sello HONCode que en aquéllas webs que aparece nos viene a decir que la información está registrada y que separa la publicidad del contenido del artículo en sí.

2.- MedLinePlus. Es la web del Centro de Control e Información de Enfermedades de EEUU. Está en un español impecable y muy actualizada. Todo un modelo de web moderna con información médica.

3.- Manual Merck Online. El manual de la medicina para el hogar. Un clásico renovado en el cuál gracias a su buscador integrado logras descifrar en términos más entendibles todo lo relacionado con la anatomía y la enfermedad. Toda esta información viene de un gigante de la farmacología Merck.

4.- TuOtroMedico. Portal de referencia en nuestro país. Nos explica las enfermedades y cuenta con un directorio médico por localidad donde pueden tratarse.

5.- Buscador AEMPS - El buscador de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios permite consultar fichas técnicas y prospectos de todos los fármacos distribuidos actualmente en España. Una alternativa en idioma inglés es Drugs.com.

Aparte de estas webs tenemos Google Noticias, en su apartado de salud se informa de las últimas noticias sobre salud y puede programar alertas para que las novedades sobre un tema de tu especial interés te sean enviadas directamente a tu dirección de correo.

En mi opinión ninguna web puede ir más allá de sumarte o restarte angustia sobre tu caso, espero que las mencionadas y otras muchas que son alternativas y no figuran en este listado (me las puedes solicitar por email o twitter) te puedan ayudar, pero una relación humana y caritativa médico-paciente es lo más deseable.

Saber más: www.onsoftware.softonic.com