Varias son las semanas que han pasado desde el desastre de Japón y espero que cuando se lean estas líneas no se hable de un desastre aún mayor. Nuestra impaciencia occidental ha hecho que no sea ya noticia destacada o principal en las portadas, tampoco tiene poca importancia el hecho de que nos quieran serguir vendiendo la energía atómica como segura. La central nuclear no resistió, como no resistíría ni una sola de Europa a un caso así, pero hay algo que sí resistió como ya viene siendo habitual ante los desastres, y es esa cosa llamada por mí “pensamiento colectivo humano” y por todos Internet. Se cayeron los teléfonos pero las redes no, es Japón. Internet pudo consolar a las víctimas, dar datos precisos, poner en contacto a los damnificados y ayudó a la difusión de la noticia, y a la solidaridad cómo mostraré al final del artículo. Google, Twitter, Youtube o Facebook mostraron porque son las más poderosas herramientas de comunicación creadas por la humanidad. Google dio mapas precisos para ayudar a los equipos de rescate y también mostró las temibles imágenes de la devastación, es más puso su buscador al servicio de los afectados para que pudieran encontrar a sus familiares, nada desdeñable si tomamos en cuenta que Yahoo es mucho más popular en Japón que Google. Qué decir de Twitter y Facebook, el alivio que pudieron sentir los amigos al ver que sus amigos seguían vivos y colgando fotos y comentarios, difundiendo así que estaban bien. Youtube fueron los ojos para los que atónitos seguíamos el desastre pero no fue poco el apoyo que las ONGs obtuvieron de Internet, en seguida se crearon fondos para ayudar a las víctimas y la ayuda comenzó a fluir. Hoy, si tú quieres Internet te da la opción de ayudar solidariamente a Japón, todos estos medios están verificados y te aseguran que tu ayuda va a llegar a quien lo necesita. http://alt1040.com nos da estas opciones:
Cruz Roja vía Facebook, ya ha cumplido su objetivo 75 millones de dólares pero puedes donar más.
Difundir el mensaje por Twitter, los hashtags son #jishin, #anpi, #hinan, #311care_ y #prayforjapan
Embeber código de ayuda en tu web, con dicho código se mostrará en la parte superior un pequeño mensaje invitando a los usuarios de nuestro sitio web a donar mediante Cruz Roja.
Mediante ONG, A través de las webs www.cruzroja.es www.msf.es www.savethechildren.es
Con el “Like” de Facebook, la gente de Explore.org ha lanzado una campaña por la que por cada Like que reciba la página Dog Bless You realizarán una donación de un dólar.
Vía iTunes, La propuesta de Apple a través de su plataforma puedes donar entre 5 y 200 dólares.
Comprando bienes sociales con Zynga, sus juegos son muy populares en las redes sociales. Ahora jugándolos ganas donaciones para realizar.
Google, http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html
Pulsera de Lady Gaga, La pintoresca cantante ídolo gracias a las redes sociales ha lanzado una pulsera, 5 dólares.
Pulsera de Lady Gaga, La pintoresca cantante ídolo gracias a las redes sociales ha lanzado una pulsera, 5 dólares.