Feliz Semana Santa. El resurgimiento con fuerza inusitada de las redes sociales y el posicionamiento (SEO) en buscadores ha abierto para muchas empresas medias el debate de contratar a personal exclusivo para ello o bien subcontratar el producto. Aunque hablo de empresas medias, de más de 25 empleados, el hecho es que lo que voy a redactar es igualmente válido para pequeñas empresas de cinco o menos trabajadores e inclusos autónomos. Tengo mis razones que voy a argumentar enseguida para defender la contratación externa, mi propia empresa está formada por tres consultores autónomos integrados en un equipo y toda una serie de consultores externos que participan en mayor o menor medida en los proyectos. Mis razones son las siguientes:
Ahorro, parece la principal razón para contratar a una empresa externa, por un motivo muy sencillo, tal y como está montada la estructura empresarial en España contar con personal cualificado en plantilla es caro, los derechos sociales a los que los trabajadores se han hecho justos acreedores no se corresponden con los precios de mercado en un país -que nos quede a todos ya claro- que es pobre y no puede pagar tarifas justas a nadie. El proceso que llevaría a un equilibrio en este aspecto va mucho más allá de este artículo.
Desconocimiento, cuando una empresa contrata a personal fijo o a una empresa externa para llevar su web, su social marketing o su posicionamiento en buscadores, está contratando seguramente unos servicios que desconoce totalmente por lo novedosos que son. Esa sensación es más que comprensible entonces porqué argumentar que se contrate una empresa externa, pues porque es más fácil en caso de tener que desligarte de ella que si se tratara de una persona “de la casa”.
Atoramiento, por los mismos motivos que el primero de la serie (ahorro) una persona en una empresa en España tiene que hacer de todo. Contratas a alguien para que te lleve las cuentas y acaba también descargando en almacén cuando es necesario. En el caso tecnológico contratas a alguien para que te posicione en Google y acaba instalando la red, instalando el antivirus, arreglando la impresora y hasta la máquina de café. Esta falta de organización del trabajo acaba por minar esta nueva área creada.
Personal exclusivo y capacitaciones, es muy difícil encontrar personal cualificado para el mundo de la tecnología. Llevo 12 años en el sector y realmente ser un empresario de la tecnología en España es una prueba de resistencia que poca gente soporta mucho tiempo. El desconocimiento y el retraso histórico ante los cambios de todo tipo ha hecho de España un lugar de donde muchas grandes mentes emigran, ahora aún más con la pésima situación económica abocada por nuestros dirigentes, de este modo es realmente complicado encontrar personal realmente cualificado para ocupar ese puesto vital para cualquier empresa como es estar bien visible en Internet.
¿Cuál elegir?, esta pregunta precisaría varios artículos y es un compendio de las otras cuatro razones. Me mojaré y diré que si vas a elegir a una empresa para tu posicionamiento web observa que ella misma esté bien posicionada, si la vas a elegir para el mantenimiento de equipos observa que sean puntuales y rápidos en las respuestas en busca de soluciones, si la vas a elegir para tu presencia en redes sociales observa que su presencia también es buena, y por último no mires solo el precio y estudia la trayectoria de esta empresa como se ha hecho toda la vida. Una empresa que lleva años consolidada en el sector por algo será.
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