lunes, 28 de diciembre de 2009

El Top 10 actualizado de las webs en el mundo y en España.

Ya se sabe que por estas fechas toca resumen y rankings de noticias, aconteceres, etc. A nosotros nos corresponde hacerlo con una lista que siempre está variando, afortunadamente, se trata del top diez de las páginas más visitadas en el mundo y muy especialmente vamos a reflexionar sobre las más visitadas en España y, en su caso, establecer los paralelismos y diferencias:

ESPAÑA                                             EN EL MUNDO

1.Google España google.es                   1.Google

2.Windows Live live.com                      2.Facebook

3.YouTube youtube.com                       3.Yahoo!

4.Facebook facebook.com                   4.YouTube

5.Google google.com                            5.Windows Live

6.Blogger.com blogger.com                  6.Wikipedia

7.Yahoo! yahoo.com                            7.Blogger.com

8.Tuenti tuenti.com                                8.Baidu.com

9.Microsoft Network  msn.com             9.Microsoft Network (MSN)

10.MARCA Digital marca.com            10.Yahoo! yahoo.co.jp

Empecemos por las similitudes obvias, y es la supremacía de Google en el mundo y en nuestro país. Este hecho viene reforzado por el dato de que tanto Blogger como Youtube también pertenecen a la compañía. Como hecho relevante podemos observar que en España Google.com o sea, sus aplicaciones a nivel global generalmente en inglés tienen cabida, así pues ya no es como en el pasado una cuestión de hegemonía en buscadores sino que herramientas como gmail, esta sí en castellano o calendar, también en nuestro idioma, se han extendido extraordinariamente en el último año.

Sigue destacando en España la posición de los servicios online de Microsoft (live.com y msn) mucho tiene que ver en ello que es la página que venía antes del windows 7 como página de inicio en el navegador Explorer de la misma compañía. Pero no poca influencia tiene el hecho de que en esas webs habita nuestro querido messenger. En el mundo la posición de Microsoft es más saludable de lo que muchos preveían, no digamos si se hace finalmente con Yahoo, pues como poco, lograría un empate técnico gracias a países tan importantes en el mundo de la tecnología como Japón, ya que el puesto diez a nivel mundial corresponde a Yahoo Japan, ellos solitos colocan a una web dentro del contexto global. En España, sin embargo Yahoo, puede contentarse con retener lo que le queda: su presencia en el top 10, que no es poco si se da la alianza con Microsoft, ya que la situación de “empate” también se trasladaría a nuestro país.

Para concluir diré lo que más me gusta de estas listas, para ello decir antes que Baidu es el portal número uno en China, y chinos hay muchos de ahí su presencia en el top 10 mundial. Me gusta de estas listas que blogger, la web para crear páginas personales: blogs esté tan arraigada en ambas listas. Así todo el mundo tiene su espacio realmente democrático en Internet. También me gusta que las redes sociales (facebook, tuenti, youtube) triunfen tanto en España, porque esto representa una nota de unidad y, para mí muy importante, han venido a humanizar Internet. También me gusta el fútbol será por eso lo de Marca. Hablando de ello me gusta que los bloggeros hayan ocupado el espacio de los medios de comunicación hasta ahora predominantes: periódicos, televisión, radio, etc. Esto dice bien a las claras que no nos fiamos de ellos y que el periodismo útil para la sociedad, como el de la novela del año Millenium, está en las pequeñas redacciones, a veces de una sola persona. No me gusta que en España la enciclopedia libre Wikipedia se quede fuera del top 10, mi deseo es que se vea incluida el próximo año.

Feliz año a tod@s.