domingo, 31 de octubre de 2010

Las aplicaciones para móviles son las protagonistas

De un tiempo a esta parte los móviles inteligentes o smartphones han crecido de manera exponencial, debido principalmente a dos factores: Uno el tito Jobs y sus fabulosos iphone que cuenta con legiones de simpatizantes a cualquier precio y dos, un lento, discutible pero presente desarrollo de ofertas de conexión online por parte de las operadoras de telefonía. Hace algunas semanas se celebró el CTIA Fall 2010 en California, donde se presentaron todas las nuevas aplicaciones para móviles que existen ya bajo el sol y las que están por venir o se están desarrollando en este momento. En estos encuentros tan norteamericanos prevalece el contacto directo entre promotores, inversores y desarrolladores (esto explica muchas cosas de quién es quien en el mundo tecnológico). Algunas novedades que quitan el hipo son las aplicaciones para comprar y pagar con móviles como Aisle411, o para no parar de trabajar o disfrutar y aprovechar el tiempo al máximo con InCar de Vlingo, cuyo objetivo es que puedas dictar a tu móvil mientras vas en el coche pues cualquier texto. También en ese encuentro se vio asomar la colita a Microsoft que tiene mucho, pero que mucho terreno que recuperar en este campo, pero lo que está haciendo lo está haciendo realmente bien. Aunque para ello haya tenido que regalar más de 90.000 móviles a sus empleados. La novedad que traían era la facilidad para compartir fotos y vídeos entre tu ordenador y tu móvil, algo acertado pero nada revolucionario. Aunque se esperan muchas cosas del gigante de Redmond.
Por supuesto hubo mucha presentación basada en antivirus y seguridad. Destacando una vez más AVG antivirus, logicamente los pasos para seguir de la seguridad en Internet habrá de volcarse en la próximas fechas sobre la seguridad en los nuevos dispositivos móviles.
Quiero terminar este artículo sobre móviles inteligentes haciendo un reconocimiento a una agradable realidad muy cercana, y es que se ha celebrado recientemente, hace una semana escasa el primer laboratorio andaluz de Android, en Málaga. Allí acudió nuestro compañero de Silan: Ismael, que trajo inmejorables noticias. En Andalucía hay grandísimos desarrolladores de aplicaciones para móviles, faltan los promotores y los inversores. Esperamos que el talento sea alguna vez reconocido en nuestra tierra y que ,en la medida de lo posible, se frene la diáspora de cerebros a otros países con mejor criterio a la hora de llevar a la realidad la tan manoseada frase del cambio de modelo de negocio en nuestro país.