lunes, 15 de marzo de 2010

Google, no seas malvado. La amenaza Fantasma. II.

La primera parte de este artículo de la semana pasada versaba sobre los datos sobrecogedores del poder en toda su extensión de la palabra de Google. Nos quedamos con algo que nos llamó poderosamente la atención y que pasa mucho más inadvertido para todos: La inclusión de Google en la medicina tradicional (si se pusiera de parte de las medicinas alternativas se cargaba el chiringuito de las farmacéuticas y de los sistemas médicos incompetentes en dos días, pero eso no va a ocurrir). Google en sus servidores ofrece a la clase médica norteamericana la posibilidad de compartir informes médicos de sus pacientes vía Internet, esto tiene incontables ventajas: se ahorra tiempo, costes de material, etc. Y todo ello repercute en el bien del paciente que en mucho menos tiempo puede tener muchas más opiniones versadas. ¿Y dónde está el problema entonces? En principio en ningún sitio siempre y cuando nuestra privacidad quede a salvo, ahora tampoco es que esté más a salvo porque ¿quién sabe donde está los resultados de la última prueba médica que se hizo? Pues en algún lado está. Y muy pronto lo va a estar en Google junto a tu información genética cuando los mapas genéticos individualizados sea una práctica común en la medicina que Google con sus inversiones en laboratorios, etc. Está alentando. Hasta aquí todo parece bueno pero... Y si "alguien" da tus datos a la empresa que está por contratarte y esta ve que tu hígado no anda fino, o tu corazón, o tus pulmones... la empresa lo que va a ver son los días de baja futuros que vas a tener, lo que se traduce en claras pérdidas para cualquier empresa. ¿Te va a contratar esa empresa sabiendo que tu estado de salud no es el más óptimo cuando cuenta con más candidatos en principio más sanos? ¿Quién va a controlar a Google y su almacén de datos de índole personal?
Es que Google hasta ahora ha dado siempre muestras de corrección exquisita dirán sus defensores a ultranza y es que muchos ven en Google lo que les gustaría ser ellos mismos, triunfadores a toda costa, pero Google es una empresa capitalista y esto significa, simplemente, que se debe a quien pone el dinero, unos señores o señoras que no conocemos pero que ya hemos visto de lo que son capaces con esta última crisis y las que han de venir. Y es que Google está dando grandes muestras de no ser de confianza, como muestra un botón que desvela el extraordinario programa de investigación y humor The Hungry Beast: cuando uno de los máximos responsables de Google fue preguntado que porqué habían fotografiado para el Street View de Google Earth y Google Maps gente saliendo de un sexshop, invadiendo así su intimidad, se limitó a decir que esa gente no tendría que haber estado allí y así no habría salido en la foto. Con esto lo que viene a decir es que Google ahora es quien dicta la moral de lo que está bien y de lo que no está bien. Pero ¿por qué Google es y está llegando a ser cada día más importante en las vidas de los ciudadanos? Porque es fácil y funciona. Recuerdo con claridad cuando conocí a Google, año 2001, un compañero de Silan, Ismael, me dijo deja de usar tanto buscador distinto (Lycos, altavista, webcrawler...) y usa éste. Cuando vi a Google tan limpio me decanté de inmediato por él descartando cada vez más las afinadas búsquedas del resto, y todo lo demás lo ha impregnado de la misma "magia". Daré un ejemplo muy claro ya que he hablado sobre todo de Google y medicina de porqué Google va a ser tan importante en tu vida: Una radiografía tuya puede viajar de mano en mano por los distintos médicos tanto de la Seguridad Social española como de las aseguradoras privadas, tardando semanas entre consulta y consulta, en cada consulta te vuelven a preguntar desde cero el "qué te pasa" y tú te ves obligado a contestar desde cero. Ahora piensa en esos médicos uno en Málaga y otro en Bilbao, en unos segundos ambos pueden compartir tus informes completos vía Internet y darte un diagnóstico, todo ello porque lo han podido comprobar de manera sincronizada en los servidores de Google. Porque... ¿Dónde están estos servicios tan preciosos prestados por Google en la administración pública o privada de los países? En ningún lado. Y este es el gran peligro, que Google es una corporación privada, una empresa que responde según le convenga a quien aporta el capital, y es la que está dando soluciones que debería proveer cualquier buen gobierno (lo de la radiografía es solo un ejemplo, los tengo a pares) así lo único que puede frenar a Google es alguien de su envergadura: Microsoft. De esta manera los ciudadanos quedamos a expensas de las grandes corporaciones más que de nuestros gobiernos como en la fabulosa saga Fundación de Asimov. Y yo he escrito este artículo usando Google Docs. Triste pero cierto. 

Google, no seas malvado. La amenaza Fantasma. I.

Google es para mucha gente el referente del triunfo y de las cosas bien hechasCuando su presencia en el mundo no era la que tiene hoy en día, allá el 2001, su lema rezaba "Don´t be evil". No seas malvado. En referencia a cómo debe comportarse una empresa hoy en día con sus clientes y con la sociedad en general. Su imagen y su buen hacer han ido consolidando esta empresa hasta alcanzar unos números que son absolutamente fabulosos. Para quien no los conozca les doy algunos datos: Google tiene un valor aproximado de unos 255.000 millones de dólares Y es una de las empresas conocidas que más dinero en efectivo tiene, unos 130.000 millones, con los cuales podría adquirir cualquier empresa del tamaño que fuese, por ejemplo podría adquirir Blackberry. Y para ello lo único que tendría que hacer es abrir la caja. Pero sigamos con más datos se trata de una compañía que ha visto convertirse su sustantivo google en un verbo "to google". Algo así como si CocaCola (otro gigante) diera origen al verbo Cocacolear. Esto da muestra de hasta dónde puede llegar la extensión del uso del buscador que recordemos procesa más de un billón, billón, de consultas al día. Que corren sobre medio millón, medio millón, de servidores. Esto quiere decir que prácticamente toda Internet podría viajar por sus servidores y, ojo, hasta más rápido de lo que va hoy en día en los nodos actuales. Más cositas, el año pasado registró 187 patentes, es decir 187 productos y servicios que solamente ellos pueden prestar, ejem, vender. También sabes que Google hoy te provee de email, de un sistema operativo para tu móvil, de móvil, de mapas para moverte donde quieras, documentos accesibles desde cualquier ordenador, tratamiento de fotos, almacenamiento de archivos, etc. 
Todo esto se conoce más o menos pero hay un lado oscuro, que el programa australiano The Hungry Beast, ha destacado en un vídeo de poco más de dos minutos. En ellos vemos algunos datos que indican hasta dónde alcanzan los tentáculos de la bestia. Para ello seguimos el curso de las inversiones de Google: Invierte en fibra óptica y satélites, no quieren ser la Nasa ni Telefónica pero quieren saber tanto cómo ellos por si... Pero es en medicina donde más ha llamado la atención sus inversiones (sí, en medicina). Y es que Google por un lado aspira a ser el banco de datos del adn de todos nosotros, es decir guardar nuestro código genético con la excusa de que los médicos lo tenga accesible, por supuesto también guardarían en sus servidores todos los datos médicos e informes sobre nosotros. Y cuál es la excusa para hacer esto, pues la de "ayudar" a los médicos a ser eficaces y útiles. ¿Te suena a ciencia ficción? Pues sigue leyendo este artículo la semana que viene donde concluimos con los datos más feos de este megabuscador, de esta megaempresa... ¿De esta megaamenaza? Más la semana próxima.