sábado, 19 de febrero de 2011

Los más seguidos en los Social Media


En estos tiempos que escribo el 70% de las empresas con web se están planteando o directamente incorporando ya su imagen en Facebook y Twitter, es decir están invirtiendo tiempo y dinero en darse a conocer a nuevos clientes y afianzar a los siempre exigentes clientes actuales. Y es que el cliente cambia y  por tanto la empresa que proporciona el servicio también. Por supuesto, hay empresas que no tienen que hacer eso porque hagan lo que hagan nos tienen prisioneros, por ejemplo las eléctricas (Endesa, etc). Pero hoy no voy a prestar más atención a la desestructura empresarial española basada en privada-pública si son amigos del gobierno-subvención-uyparecequevaallover, y me quiero centrar en el 97% del tejido productivo del país: Pymes y autonomos. Estos son los que tienen mucho que ganar con la incorporación de las redes sociales a su negocio, por un binomio intachable: su cliente gana y la empresa gana. El objeto de mi artículo hoy es dar respuesta a las empresas que están iniciándose en esta nueva aventura y a las que no lo hacen pero les gustaría saber más. Es muy probable que vamos a escribir mucho sobre social media los próximos meses, de hecho es una burbuja que crecía y crecía mas ahora se está convirtiendo en sólida roca entre otras cosas porque Google comienza a enfocar sus búsquedas hacia estas webs. Me ciño ahora a los grandes modelos para seguir, de la manera más lúdica que he encontrado: Haciendo un top 5 de las marcas más seguidas en España tanto en Facebook como en Twitter. Y el resultado es el siguiente: 
1 Adidas Football: Facebook 3.457.274 Fans / Twitter en inglés 673 Followers (Seguidores). 
2 Nike Football Spain (F) 380.098 /  (T) en inglés 109.430
3 Blanco (F) 337.048 / @blancostores 4.358
4 Pepsi España (F) 265.848 / @pepsiespana 885
5 Privalia España (F) 240.836 / @privalia_es 2.588
Destaco además dos proyectos que son muy seguidos y que estarían en este top si se hiciera separando Facebook de Twitter, son Maltesers con 754.583 Fans en Facebook, y muy especialmente en Twitter @androides con más de 30000 seguidores conociendo en directo todas las novedades del sistema operativo para móviles Android - de la mano entre otros de nuestro compañero en Silan- Ismael Torres.
A nivel mundial para los curiosos, la primera es una de Póker (Texas Hold´em Poker de Zynga, 35 millones de seguidores), también CocaCola o Starbucks (unos cracks estos cafeteros sociales) con más de 25 millones. Empieza a unirte a la revolución comunicativa desde ya. 

domingo, 13 de febrero de 2011

¿Una tableta o un teléfono inteligente?


¿Si tuvieras que elegir con qué te quedarías con un tablet o con un smartphone? Con una tableta cuentas con una pantalla de fenomenal resolución y tamaño para realizar todo tipo de operaciones vía Internet y con el software adecuado modificaciones profundas a nivel de escritorio. Pero es incómodo para llamar, salvo si tiene manos libres cosa fácil desde su teclado virtual o incluso apps para teléfonos Skype o sistemas similares. Por contra el teléfono inteligente te permite versatilidad en las llamadas y es factible realizar tareas que ayuden a tu producción en el trabajo como consultar y contestar correos, pequeños cambios, etc. Pero su pantalla es pequeña la mires (nunca mejor dicho) como la mires. Lo que está más que claro es que tanto en ventas como en desarrollo estamos asistiendo desde al año pasado a una carrera por hacerse con un mercado emergente pero a la vez establecido en muchos sectores del mundo profesional. Quedan atrás los días en que su uso parecía encaminado al ocio. Si tomamos en consideración las profesiones que conllevan consultas a Internet, todas en un momento dado, a mí me vienen a la memoria todo un ejército de abogados, economistas, profesores, médicos... Gente vinculada a un uso extendido de la lectura y de la escritura para desarrollar su actividad. Ahí es donde yo situaría la elección de una tableta al gusto del usuario versus una fuerte inversión en un teléfono móvil inteligente. Aunque si puedes con ello hazte con los dos. Lo que queda a estas alturas muy claro es que ambos han sacado a codazos a los ordenadores portátiles de la escena. 
Una vez te haces con uno de estos terminales te vas a encontrar con la elección del sistema operativo para tu cacharro, las opciones han sido, son:  Apple, BlackBerry, Symbian, Windows Phone y Android. Los dos primeros corren en sus propios terminales y son cerrados. Symbian es Nokia. Esta última semana se ha extendido la noticia de que Nokia apuesta por Windows como sistema operativo para sus móviles y así hacer frente a Apple y Android. Google que no tiene dispositivo propio tiene mucho que decir porque su Android es libre, abierto, para funcionar en cualquier dispositivo que así lo quiera y esto le ha dado una popularidad exponencial que difícilmente se va a ver desplazada de su posición. Y por si fuéramos pocos esta semana se ha presentado la tableta HP con sistema operativo Palm. Visto así es una suerte contar con tantas opciones. Mi consejo para alguien que vaya a adquirir este tipo de dispositivo es bien simple, partiendo del hecho de que el usuario valora y usa de la movilidad en el desarrollo de su trabajo: Elige el que te guste pero págale una cerveza a tu amigo expertillo para que te oriente. Yo uso Android, amén. 
/