lunes, 22 de febrero de 2010

La inversión publicitaria en Internet supera a la Radio en España.

Para mí estaba claro desde hace tiempo y tampoco debe sorprender porque ya está los periódicos, dominicales y televisión a tiro. Hace mucho que esto sucedió en el Reino Unido, incluso antes de la cresta de la ola de esta crisis, pero ahora ha sucedido y esto es lo noticiable en España. El volumen de negocio movido en España en Internet llego a los 661 millones de euros con una subida del 8,4% ( en parte gracias a los buscadores y adwords en diferentes soportes ), mientras que la radio cayó un 16,3% con un volumen de negocio de 537 millones, La televisión sigue en primera posición con un descenso del 23,2 % y una facturación de 2.368 millones en un año, en segunda posición se mantine la prensa con 1.174 millones y una caida similar. El batacazo principal se lo llevó las revistas y suplementos con una caida cercana al 35%.
En términos generales la media de la inversión publicitaria en España decreció en un espectacular 20,8%, cifra esta que no estaba prevista cuando se inició la crisis, siendo entonces las previsiones mucho más moderadas.
Aunque hay algo que no se da aún con tanta finura en las cifras, y es el hecho de que Internet ya engloba a la Radio vía Internet, digitalmente, esa inversión finalmente va al dueño de la emisora igualmente y queda refinar, sobre todo con vista al futuro, qué va a cada saco y qué nos depara contar con todos los contenidos digitalmente. Por lo pronto la IAB, Interactive Advertising Bureau, algo así como la oficina que controla la publicidad interactiva, ya va por delante dejando claro que hay dos tipos de publicidad en Internet bien diferenciados. Los dos tipos son, por una parte, la publicidad gráfica (banners por ejemplo) y la que se deriva de los buscadores (Adwords). En ambos casos el rendimiento de la publicidad en Internet es óptimo porque quien visita la web ve esa publicidad sí o sí, y cuando le interesa ¡Zas! Se produce el deseado clic que pretendía el anunciante. En el primer caso es el impacto visual o el contenido más o menos integrado lo que puede atraer la atención y en el segundo caso, de ahí esa fuerza descomunal de Google y el porqué anunciarte con ellos, se muestran búsquedas relacionadas con lo que estés leyendo y lo hace de manera no invasiva. Por ejemplo, y ya sé qué much@s sabéis cómo va, si estás leyendo un artículo sobre la inmediata subida del IVA te aparecerán anuncios alrededor de la misma incrustados por Google y algún que otro más que usa esta técnica, ofreciéndote los servicios de Gestorías de tu zona. Gestorías que han contratado el servicio de publicidad Adwords. 
Gurusblog.com lo dice claro: La única realidad es que el sentido de la comunicación YA ha cambiado y las riendas cada vez más las tiene el consumidor y eso aún muchos no lo han llegado a entender, quizás los números harán ver una nueva realidad que ya es inexorable.