sábado, 27 de noviembre de 2010

Perder el miedo a Internet es vital

Me sirve un post de la reputada Pilar Jericó www.pilarjerico.com tras su paso por EBE, el segundo mayor evento relacionado con Internet en Europa. Un evento nada barato donde en menos de ocho horas se agotaron todas las posibilidades de asistir in person. Pero para eso está Internet ,y el evento fue transmitido por Internet, y lo que es mejor comentado en directo por los participantes. Me centro en su charla que giró en estos puntos (http://www.slideshare.net/pilarjerico/ebe10), que también analiza Óliver Serrano León en eventoblog.com. Pilar dice apoyada en la famosa frase de Víctor Hugo  “No existe en el mundo nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento”, que:
Los avances de la tecnología están provocando un cambio radical, fracturando todo el sistema existente, esto es así y para todos. Desde la antiguedad se ha hablado de democracia y de autogestión pero es ahora cuando la tecnología en manos de todos, solo te hace falta un móvil, se convierte en la palanca que mueve al mundo.
¿Provoca cambios la tecnología? Sí, como ya hemos comentado alguna vez aquí, las personas y sobre todo los niños conectados, según estudios científicos, adquieren una plasticidad en el cerebro que no existía antes. Como dicho la herramienta hace al cerebro y viceversa.
Estamos asistiendo a un cambio profundo en el poder, depende de la concepción que cada uno tenga de este término pero como dice Jericó es posible que todo esté en entredicho y lo admitido hasta ahora no sirva para el presente ni el futuro más inmediato.
Pero… ¿y por qué no cambiamos? Todo el mundo intuye o sabe que en algún momento tiene que dejar o cambiar de hábitos: un trabajo, una relación, una empresa... Pero no lo hacemos por miedo. ¿Y cuál es la medicina que nos recomienda Pilar Jericó?
1. Ponernos retos lo que significa dejar la comodidad. No temas no saber lo que es Facebook, hazte una cuenta y aprende todo lo que puedas sobre él, si es necesario asiste a un curso o pregunta a tu amigo.
2. Hacer lo que nos guste, no por un reconocimiento externo, sino por motivación intrínseca. Si te gusta cantar enseña tu canción al mundo, simplemente con youtube si gustas llegarás y si no pues estarás desarrollando la música que crees debe hacerse.
3. Compromiso. Impulsar algo en lo que creamos, mantener un compromiso con uno mismo y darle un sentido a nuestra vida. Infórmate sobre el Banco del Tiempo en Mijas o en tu población más cercana, es un paso estupendo para conseguir esa meta. Y si no te convence, ahí tienes Internet para presentar tu proyecto al mundo.
4. Decide en cada momento. En cada pequeña decisión hay una elección para nuestra vida. Tu nuevo trabajo puede estar esperándote en Twitter.
Este artículo tiene más de coach tecnológico que de tecnología pura, pero si a Jericó la invitan al  último mayor evento sobre Internet por algo será y aquí queda reflejado.