sábado, 11 de junio de 2011

Historietas en Internet

Conocidos como "virales" y también como "memes", Wikipedia prefiere llamarlos fenómenos de Internet, y yo historietas. Se trata de determinados archivos de texto, audio o vídeo, que por su capacidad para asombrar, hacer reír (o llorar), se popularizan y propagan rápidamente a través de foros, blogs y redes sociales. Estas últimas que ya están seguidas por toda la prensa "de toda la vida" van a la zaga y las hacen llegar con retraso "al gran público". Es un fenómeno similar a cuando se popularizaban en el pasado expresiones nacidas sobre todo de la publicidad (¿Quién no recuerda expresiones veraniegas como "Sino hay Casera pues nos vamos?). Hubo gente que las elevó a categoría de arte como campañas de la ONCE que rebasaban la publicidad para convertirse  en fenómeno social.
David Alayón, autor del premiado Blog "Pisito en Madrid", ha hecho una recopilación de las más interesantes, seguro que muchos las recordáis, los que lleváis más tiempo en Internet y los nuevos usuarios podrán buscarlas, en ambos casos vale la pena recrearse. Uno a destacar también en los comienzos de estos fenómenos "el Chico Star Wars", cuya historia merece la pena ver y del que ya existen cerca de diez mil variantes en YouTube. Para las que vamos a mencionar incluida esta, basta con escribir
en Youtube o Google algo relacionado con ellas.
Un veterano vídeo fue el de los dos adolescentes frente a la webcam interpretando la acelerada canción de SOAD "Chop suey" (Chop Suey chicos locos) que provocó una cascada de imitadores y también que los creadores se pusieran a versionar canciones. También es muy conocida casi cualquier versión de casi cualquier película hecha con figuras de Lego. Especialmente Star Wars, de tal manera que la compañía danesa ha creado piezas exclusivas para montar las naves y los personajes.
Pero estas historietas acaban, como quien dice, de aterrizar en las redes sociales Facebook y Twitter. Estos medios lo tienen todo para convertirse en su hábitat natural con el soporte de Youtube a veces. Dos casos de reciente éxito, si tienes facebook sin lugar a dudas te habrás reído con los grupos tipo "Señoras que..." y qué decir del hastag #turismobisbal en Twitter donde se ridiculizaba ironicamente al popular cantante.
Para concluir muy interesante es el hecho de que a veces no se sabe si la iniciativa parte de un particular o es una maniobra orquestada de publicistas que consiguen mejores resultados que con una ingente campaña de marketing en otros medios.