Son bastantes los artículos sobre la realidad de la Internet 2.0, basada en las redes sociales y su impacto en el mundo de los negocios. Tanto para empresas grandes como para empresas pequeñas. También hay cursos y seminarios sobre ello. Y todo viene a girar sobre algunas leyes básicas que si ya conoces el medio debes recordar y si aún no eres un iniciado debes conocer de inmediato. Son las siguientes leyes sacadas de Puromarketing.com:
Ley de relación. Antes creabamos una página web y pensabamos que ya estaba todo hecho. Algunos la mantenían actualizada con novedades y eso está muy bien. Pero hoy no es suficiente, además de esto debemos dejar de estar “ocultos” detrás del ordenador y debemos entrar en relación con nuestros clientes y usuarios. Hablar de tú a tú no solamente venderle un servicio y un producto desde la distancia.
La Ley de 80/20. Esta combinación consiste en que debemos escribir un 80% sobre áreas de interés de nuestros usuarios y clientes que estén relacionados con lo que ofrecemos y solamente un 20% a hacerles ofertas directas para que nos compren.
Ley del alcance. Para extender nuestro servicio hay tres sitios básicos donde estar, además de tener tu propia web claro lo que es esencial, estos sitios son: Facebook, Twitter y Youtube. Además para más especialización puedes tener foros más específicos para atender una demanda aún más especializada.
Ley de la creencia. Hay desde grandes expertos de marketing de toda la vida hasta ignorantes de la existencia de Internet como negocio que vienen a coincidir en creer que el social media no vende. Esto es un grave error porque es tanto como decir que el futuro de las compras serán como siempre, “yo te vendo y tú te callas”. Pues no, el futuro de las compras no será solamente algo sostenido por tu web de facebook o twitter, pero sí será algo que tendrá que contar con estas herramientas para escuchar y mejor atender a tus clientes. Y el que no crea que no lo haga ya lo hará otra empresa y entonces a ver qué hacen tus clientes.
Ley el lucro. Es mucha la gente, insisto e insisten, que no ven el dinero en esto de las redes sociales. ¿Alguien ha contabilizado alguna vez en su negocio cuanto le reporta un buen boca a boca? Es decir cuánto negocio te llega por lo bien que hablan tus clientes de ti. Pues esto es lo mismo y además como poco ganas una gran imagen de empresa que está al día. Hay algo que he aprendido en estos años dedicados a Internet que las empresas que rechazan el cambio porque creen que sus clientes no usan Internet, acaban siendo despreciadas por esos clientes en cuanto estos aprenden cuatro cosas sobre Internet.
Lo más importante de todo: Vale la pena intentarlo.