sábado, 19 de marzo de 2011

5 años de Twitter.



Aún recuerdo el nacimiento de Twitter, estaba yo en Galicia tomando un descansito veraniego en esa fabulosa región y como adicto a la radio escuchaba a uno de los que dicen saber de Internet. El motivo de la conversación era una nueva forma de comunicación en la red en la cual la gente iba diciendo con gerundios tipo: viendo la tele, escuchando a Julieta Venegas, leyendo ... El "especialista" en cuestión cuyo nombre no recuerdo vaticinaba la pronta muerte de la recién nacida red social, entonces no se había acuñado ese término. Twitter yo lo había chequeado meses atrás a esa fecha y la verdad me decepcionó de entrada por el contenido de los mensajes más que por la idea que en principio me pareció una evolución resultante de la mezcla de los chats y los mensajes de móvil. Pero no pensé que fuera a fracasar. Hoy, cinco años después quien no tiene twitter o no lo conoce se puede considerar fuera de onda. Esto me ha animado a incluir en este artículo la guía que el periodista mexicano experto en redes sociales,Mario Enrique Sánchez, ha publicado recientemente.  Con este resumen de su análisis pretendo que pierdas el posible miedo que te pueda dar esta red social y de este modo la puedas usar para fines personales y comerciales.
Twitter es una plataforma social, limitada al envío de 140 caracteres, los usuarios llevan el nombre de “seguidores” (followers) y “seguidos” (following), quienes interactúan entre sí; y todos ponen atención a lo que dicen sus amigos o grandes personalidades.
75 Millones de usuarios en todo el mundo, su expansión se ha producido probablemente porque se lee mucho en poco tiempo. Es un formato comprimido para estar al día de casi cualquier cosa. Eso incluye noticias en tiempo real y chismes.
Consejos básicos:
Observa. Date de alta, “sigue gente”, analiza qué publican y cómo lo hacen.
Encuentra. Busca personas con tus mismos gustos o temas preferidos. Puedes dirigirte a los usuarios aún sin conocerlos. Esto es lo mejor de todo, si te gusta el Twiter de Bill Gates @billgates , pues puedes enviarle un mensaje directo.
Paciencia. Los followers (seguidores) son de quien los trabaja. Haz tweets ingeniosos, comparte información interesante y verás que hay gente interesada por lo que dices.
Constancia. Actualiza tu estado y mantén conversaciones a diario. Un usuario inactivo es, la mayoría de las veces, el que pasa inadvertido.
Experimenta. Comparte fotos, videos, enlaces de tus páginas favoritas, descubre qué le gusta a la gente.
Personalidad. Sé tú, crea una biografía, comparte una foto, exprésate sin miedo, pues en esta red social hay libertad de expresión.
Con Twitter - doy fe - que te enterarás antes que nadie de una noticia, resultado deportivo o incluso del tráfico de tu localidad.