lunes, 7 de junio de 2010

El "Efecto 2000" de la subida del IVA.

El mes que viene entra en funcionamiento en España una subida en el IVA y según un estudio realizado por la Universidad de Granada este cambio podría provocar un efecto similar al Efecto 2000. Por aquel entonces no se había pensado en el cambio de los dos últimos dígitos del año 00 en los programas y sistemas operativos de millones de ordenadores. El colapso no fue total pero ciertamente hubo algunos problemas serios y sirvió entre otras cosas para renovar la flotilla de ordenadores de miles de empresas. La preocupación viene ahora dada por las pequeñas y medianas empresas y sus programas de contabilidad, ya que este podría dejar de funcionar correctamente a partir del uno de julio.
Según los investigadores de la Universidad de Granada la mayoría de empresas no se han preocupado por sus programas de gestión y de facturación e incluso indican que muchos ignoran que la subida del IVA provocará una subida general en el precio de sus productos, esto da una idea más del despiste en que están sumidos pymes y autónomos abandonados a su suerte en los últimos años pero también incapaces muchas veces de adaptarse a cualquier cambio en la marea. La preocupación principal viene por las empresas que tienen programas hechos a medida y  que podrían no tener soporte en estos momentos para actualizar la aplicación, en cualquier caso, si esto fuera así, también debería quedar solucionado igualmente ya que la facturación es algo fundamental en una empresa y que empresas no se preocupen por esto es algo realmente penoso. Pero aún hay más, si como suele suceder por desgracia el software no es original y por tanto no cuenta con asistencia la actualización sobre el IVA tampoco se producirá.
En este caso que nos ocupa la buena noticia se puede disgregar en dos, primera: aprovechar para optimizar tu software actual y poner mayor interés a partir de ahora en la importancia que el software tiene para tu empresa y segunda esta aplicación o actualización no es en extremo difícil pero ya PlayStation la lió parda cuando el cambio de década de 2009 a 2010. Dejando a los amantes de los videojuegos sin su consola. En conclusión, si eres empresario -si no lo has hecho ya- consulta a tu asesor informático. Ah, qué no tienes... Macho, lo tuyo es grave.