jueves, 26 de noviembre de 2009

TIENES QUE TENER HERRAMIENTAS PARA WINDOWS.

Desde hace rato el objetivo de esta sección es dar a conocer de una manera simplificada la evolución de la tecnología y su influencia en la vida cotidiana de las personas. En especial siempre nos centramos en Internet pero cuando tengo la suerte de compartir con algún lector o lectora en persona las cosas que conocemos de este mundillo siempre surge el sempiterno Windows. Y quien dice Windows dice casi siempre los problemas que le causa y ninguna de sus ventajas. Para estas personas y para todas he creado este artículo apoyándome en la recolección que Jessica Dolcourt de Technet ha hecho de herramientas imprescindibles para que tu Windows no sufra y por ende tú tampoco.
La primera cosa que yo te aconsejaría es que salvo que seas un apasionado de la informática y estés dispuesto a estar toqueteando el sistema un día sí y otro también te hagas con un equipo de marca reconocida: Dell, Hp, Asus, etc. Da igual pero que traiga un Windows legal instalado de serie. De esta manera ya estás reduciendo los riesgos en un tanto por ciento elevado y además te ahorrarás un tiempo esencial sobre todo si buscas o instalas copias falsificadas. Ya que ese es el primer paso para el desastre. Tal vez no te explote hoy el sistema pero la cuenta atrás para su colapso habrá empezado y su armageddon llegará cuando menos te lo esperes rompiendo tu productividad y la de tu empresa. Supongamos que ya tienes tu Windows y equipo en funcionamiento, pues ahora toca elegir herramientas fundamentales para sacar partido, todas gratis.
Empezamos con Glary Utilities, es una herramienta que en un click te optimiza el equipo sin que necesites tener ningún conocimiento informático experto. CCleaner y Smart Defrag como casi su nombre indican son también programas básicos para mantener tu Windows limpio y tu disco duro desfragmentado, es decir, ordenado y con todos sus espacios aprovechados.
Revo Uninstaller es el programa que necesitas para eliminar definitivamente un programa que ya no usas y que sin embargo una vez desinstalado deja mucha “basura” que no es útil pero que consume recursos. Con esta aplicación su borrado es total ganando capacidad y operatividad. Es el complemento perfecto a la función Desinstalar del propio Windows.
A la hora del mantenimiento de archivos es fundamental 7-Zip, que puede comprimir grandes ficheros en formatos tan conocidos como ZIP Y RAR y que además sirve para descomprimir casi cualquier archivo comprimido en formatos varios.
Para mantener esos y otros ficheros a salvo, es indispensable algo que pocos hacemos, yo menos de lo que debiera, y son las consabidas copias de seguridad para tener a salvo tu información en caso de que el sistema falle y tu ordenador “se rompa”. Pues para esas copias tenemos SyncBack, que tiene la característica muy apreciable de ser de fácil manejo para cualquier usuario o pequeña empresa. Y para terminar un programa especial para los manirotos Pandora Recovery como su nombre indica pertenece a la categoría de los programas que recuperan los archivos borrados por error.
Y el consejo final, mantén siempre tu Windows actualizado, cada mes hay actualizaciones nuevas que mejoran o al menos mantienen el rendimiento. Y ve pensando en apostar muy seriamente por trabajar cada vez más con programas accesibles vía Internet: el Clouding.