sábado, 4 de junio de 2011

Sitios web más visitados de Internet

Compete, una de las referencias a la hora de monitorizar visitas de sitios web, ha publicado el informe actualizado al mes de abril de 2011. Compete es una web de pago que se dedica a monitorizar la popularidad de una web en Internet. Y acaba de publicar la lista actualizada de los 50 sitios web más visitados de Internet a nivel mundial. En este artículo vamos a ver las diez más populares y las conclusiones que se pueden sacar del informe completo que está a disposición del público en la dirección: msnbc.msn.com
1 google.com - 150,132,536 (-0.34%)
2 facebook.com – 137,917,539 (13.33%)
3 yahoo.com - 137,281,886 (2.02%)
4 youtube.com – 123,404,304 (22.42%)
5 bing.com – 86,836,886 (48.43%)
6 wikipedia.org – 81,157,591 (6.01%)
7 amazon.com – 74,978,780 (12.71%)
8 msn.com – 73,799,209 (8.95%)
9 live.com – 72,369,485 (4.21%)
10 ebay.com - 67,372,294 (-10.04%)
Polarización. Cada vez más las webs más populares giran entorno a los dos gigantes más conocidos: Google y Microsoft. Aunque sorprenda a muchos la empresa fundada por Bill Gates casi iguala en bastantes porcentajes a Google ya que bing, msn y live pertenecen a esta compañía. Lo cual no quiere decir que tenga su misma reputación o presencia. Y desde luego aunque mantiene el pulso está lejos de alcanzarlo con subidas tan claras como Youtube/Google (22.42%).
Facebook. Sigue su particular crecimiento imparable. Cada día más valorado por particulares y empresas como complemente ideal a su imagen pública.
Yahoo. Quien tuvo retuvo. Y sigue posicionado ante la perspectiva de una unión con Microsoft que igualaría la contienda que hemos planteado con las dos corporaciones más arriba. Parecía cantada esta unión sin embargo la complejidad legal y económica de este tipo de empresas ha dejado de momento en la cuneta aparcada esa fusión.
Amazon vs Ebay. Dos modelos de negocio de venta directa por Internet que se resisten a dejar su posición. Aunque parece que los datos sonríen a la venta de toda la vida Amazon con respecto a la venta de segunda mano de toda la vida Ebay. Ambas plataformas son utilizadas por pequeñas corporaciones para introducir sus productos en el mercado y aprovechar así su enorme infraestructura. Visto lo visto le toca a Ebay mover ficha en ese sentido de una manera más definitiva. Aunque ambas pueden verse sorprendidas por fenómenos como Groupon.
Conclusión: Además de alegrarme del ascenso y puesto que ocupa wikipedia de la que mi empresa es donante. Parece que el mundo Internet se arremolina alrededor de cuatro categorías de éxito: La venta online, los buscadores y servicios en la nube, la venta directa de productos y el conocimiento compartido.

domingo, 29 de mayo de 2011

15M, Elecciones Municipales e Internet

A fecha de escribir este artículo los ecos de las elecciones municipales no se han apagado y el 15M sigue más vigente que nunca tras los graves incidentes provocados por la policía de Puig en Barcelona. Este es un artículo de tecnología no tendencioso con ningún partido político pero el que escribe simpatiza y apoya el movimiento 15M más allá de las necesarias concreciones. Y este movimiento tiene en Internet su espina dorsal. También me he permitido seguir la campaña en nuestra localidad, Mijas, de los candidatos o personas destacadas de los partidos en Facebook. Me congratulo de que practicamente todos han recurrido a Internet para dar a conocer sus propuestas y actos, unos más tarde que otros y unos mejores que otros. Digamos que los veteranos en las redes sociales han vencido en las elecciones, sería una tontería pensar que lo han hecho por estar presentes en Facebook pero desde luego no les ha venido mal y han trabajado duro y bien en la red. Aquí voy a demostrar que las redes sociales son un barómetro perfecto para saber el calado y la eficacia de una propuesta política al ciudadan@ de hoy.
Alternativa Mijeña / Los Verdes. Con casi 1000 amigos en Facebook parecía claro que ese termómetro medía la posibilidad real de representación que han ganado tras arduo trabajo de años. De momento el uso de Fb está siendo actualizado, y espero de esa oposición responsable y constructiva que prometen, actualizaciones frecuentes y respuestas directas a las interpelaciones de los mijeños. También que borren las chuminas (Farmville, etc) que pone cualquiera en los muros. “Aki se ehtá pa lo ke hay ke ehtá, ¿No, Huan?
GIM. Pues resulta que no estoy agregado como amigo a su Fb así que poco puedo decir más que es la excepción que confirma la regla que trato de mostrar en este artículo, y es que han obtenido unos resultados buenos sin un uso planificado y presente en las redes sociales. De momento.
PSOE. Los que más han perdido. Al contrario que AM/LV no tiene un muro activo como organización, al menos no de referencia. Sin embargo Luis Tomás, un diputado a Cortes de la localidad, sí es un modelo de referencia para seguir de político y redes sociales, pues se baja a la arena de la calle si se le requiere. Y te pide el voto con gracia (No voté tu opción, Luis, sorry, tampoco voté a los ganadores). Hay que entender que sólo de Facebook tampoco vive el hombre :) La candidata Fuensanta Lima es más interesante lo que está haciendo ahora en su muro de Facebook (incluida la respuesta anímica a la derrota) que lo fue en su campaña, donde hubo poca interacción con el ciudadano. Esa nueva actitud le puede ser muy útil para hoy y para su trabajo en el futuro que se antoja duro de pelar.
PP. Los machacas. Han barrido. Un dato que igual hasta se le has escapado: Solamente entre el inminente alcalde Ángel Nozal, muy activo en su muro de Fb, y Manuel Navarro -que siempre como Luis Tomás- encuentra un hueco para contestar al ciudadano, suman más de 4000 seguidores en Facebook. Será casualidad pero han ganado los que más seguidores y más presentes han estado en redes sociales, por tanto es imposible ignorar la importancia que tiene Internet ante cualquier proyecto político.  Ahora el reto del PP, es que el Ayuntamiento de Mijas pase a ser un modelo de referencia en el uso adecuado de Internet para comodidad de sus ciudadanos, algo que es una tarea pendiente en casi todos los ayuntamientos de España, sean del color que sean.
Una última cosa: En Twitter no he encontrado a ninguna de las formaciones, con lo cual ya tienen una medida necesaria para sentirse cercanos al ciudadano, los vencedores y los vencidos: El nuevo gobierno y la oposicion. Así como los aspirantes futuros.