viernes, 30 de octubre de 2009

La Buena Salud de la Economía Tecnológica

En realidad tendría que haber puesto un título más largo y explicativo: “La nueva buena salud de la economía mundial y en especial de las empresas tecnológicas en el mundo salvo en España”. Pero no es un título muy periodístico y le tengo un respeto a mis compañeras de redacción que tienen que maquetar mis artículos semanales en papel impreso. Lo dicho ahí fuera ya están con los dos pies fuera de la crisis mientras en nuestro país seguimos subsidiando la vagueza y castigando a los trabajadores y pequeños empresarios con impuestos, etc. Pero ya hay analistas de todo pelo hablando de eso y lo nuestro es hablar de tecnología y cómo se está moviendo inmensos capitales en este ámbito. La veda la abrió Oracles con la compra de Sun Microsystems sostenedor entre otras cosas de Open Office. Una compra estratégica como la realizada por Facebook sobre Friendsfeed más orientada a quitarle la opción a Google que otra cosa, una operación de tan sólo cincuenta millones de dólares. Y sí, esto suena casi a calderilla si nos metemos en el mundo de la bolsa y los capitales que se mueven en ese mercado, por ejemplo: Cisco ha adquirido recientemente Starent Networks por 2,9 Billones de dólares. Has leído bien: Billones. Y la misma compañía ha adquirido Tannberg por tres billones de billetes verdes. ¿Pero qué es lo que compra? Pues al margen de las propias intrigas bursátiles lo que Cisco ha comprado son las videoconferencias del futuro. Lo que tantas veces hemos visto en las películas de ciencia ficción: Que usted pueda hablar con su hijo en Madrid o en Buenos Aires pero además de oírlo con una calidad excelente poder verlo. Y no digamos una operación médica realizada en un quirófano en Málaga pero perfectamente vista, oída y coordinada desde un hospital de Nueva York. Lo que Cisco en definitiva adquiere es la opción de hacer masivo este uso.


Bajamos un poquito más a tierra: Dell también anda adquiriendo otras compañías para tratar de acercarse a Hp. A esto además sumamos que Google cuenta no solamente con un capital accionarial de gigantescas proporciones sino que tiene algo precioso en estos días: miles de millones en efectivo. Con esos millones puede comprar casi cualquier compañía si lo desease... Al contado.

Para concluir un dato que recogen los periódicos económicos el 25% de las empresas tecnológicas son, lo que se conoce en Bolsa, depredadoras. Es decir que tienen capacidad de adquirir cualquier otra mediante ofertas irrechazables y un 20% más están en buenas condiciones como para convertirse a su vez en depredadoras.