En estos tiempos que escribo el 70% de las empresas con web se están planteando o directamente incorporando ya su imagen en Facebook y Twitter, es decir están invirtiendo tiempo y dinero en darse a conocer a nuevos clientes y afianzar a los siempre exigentes clientes actuales. Y es que el cliente cambia y por tanto la empresa que proporciona el servicio también. Por supuesto, hay empresas que no tienen que hacer eso porque hagan lo que hagan nos tienen prisioneros, por ejemplo las eléctricas (Endesa, etc). Pero hoy no voy a prestar más atención a la desestructura empresarial española basada en privada-pública si son amigos del gobierno-subvención-uyparecequevaallover, y me quiero centrar en el 97% del tejido productivo del país: Pymes y autonomos. Estos son los que tienen mucho que ganar con la incorporación de las redes sociales a su negocio, por un binomio intachable: su cliente gana y la empresa gana. El objeto de mi artículo hoy es dar respuesta a las empresas que están iniciándose en esta nueva aventura y a las que no lo hacen pero les gustaría saber más. Es muy probable que vamos a escribir mucho sobre social media los próximos meses, de hecho es una burbuja que crecía y crecía mas ahora se está convirtiendo en sólida roca entre otras cosas porque Google comienza a enfocar sus búsquedas hacia estas webs. Me ciño ahora a los grandes modelos para seguir, de la manera más lúdica que he encontrado: Haciendo un top 5 de las marcas más seguidas en España tanto en Facebook como en Twitter. Y el resultado es el siguiente:
1 Adidas Football: Facebook 3.457.274 Fans / Twitter en inglés 673 Followers (Seguidores).
2 Nike Football Spain (F) 380.098 / (T) en inglés 109.430
3 Blanco (F) 337.048 / @blancostores 4.358
4 Pepsi España (F) 265.848 / @pepsiespana 885
5 Privalia España (F) 240.836 / @privalia_es 2.588
Destaco además dos proyectos que son muy seguidos y que estarían en este top si se hiciera separando Facebook de Twitter, son Maltesers con 754.583 Fans en Facebook, y muy especialmente en Twitter @androides con más de 30000 seguidores conociendo en directo todas las novedades del sistema operativo para móviles Android - de la mano entre otros de nuestro compañero en Silan- Ismael Torres.
A nivel mundial para los curiosos, la primera es una de Póker (Texas Hold´em Poker de Zynga, 35 millones de seguidores), también CocaCola o Starbucks (unos cracks estos cafeteros sociales) con más de 25 millones. Empieza a unirte a la revolución comunicativa desde ya.